Manchas
Las manchas o hiperpigmentación, es un aumento en la producción de la melanina producida por los melanocitos que son células encargadas de dar color a nuestra piel, cabello, mucosas, ojos, etc…
Existen dos tipos de pigmentación normal, uno denominado color básico de la piel, que es el color genéticamente determinado de la piel sana, y otro, el color de la piel que es el que se produce como resultado la exposición a la radiación ultravioleta del sol o desencadenada por una enfermedad.
En el rostro, la mancha más común es el melasma. Estas suelen ser, manchas oscuras o marrón claro con bordes mal delimitados, que surgen en la piel sin causa aparente, suelen aparecer principalmente en mujeres mayores de 30 años, sin embargo eso no significa que en los hombres no se manifiesten. Se localizan principalmente en la frente, pómulos, barbilla y labio superior.
Causas más comunes de la aparición de manchas:
Suelen ser de origen ideopático (de causa desconocida) sin embargo se comúnmente se asociosan ciertos factores de riesgo:
- Uso de anticonceptivos.
- Embarazo (por oscilación hormonal).
- Factores genéticos.
- Disfunción tiroidea.
- Fármacos (algunos medicamentos para tratar cáncer, hipertensión, epilepsia, hormonas).
Tratamiento de Manchas:
El melasma es de los anti-esteticismos más comunes y a la vez más difíciles de tratar ya que no tiene cura, sin embargo, con un tratamiento adecuado es posible disminuir en gran medida su pigmentación. En Antara Estética, nos preocupamos por realizar una buena valoración y diagnóstico de tu piel y de esta forma definir elección más adecuada y plan de tratamiento personalizado según tus necesidades.
Los tratamientos más eficaces para el tratamiento de manchas, suelen ser: peeling químico, láser o IPL y/o Microagujas. Además el uso de bloqueador solar con protección UVA y UVB es fundamental para que no aparezcan nuevas manchas, incluso si estás en un ambiente cerrado.